Departamento de Orientación

El Colegio cuenta con los servicios de una Orientadora Profesional que planifica e implementa el programa de Orientación. Se dirige a todo el Alumnado, los Padres y a la Comunidad Educativa en general. Enfatiza en el cumplimiento de las tareas de desarrollo. Se identifican las situaciones que puedan influenciar la dimensión Educativa, Vocacional y Personal del Alumnado. Monitorea el progreso académico, provee experiencias a través de talleres, orientaciones, pruebas estandarizadas en cada nivel. Se propone asegurar un control de calidad en los procesos y requerimientos académicos. Atiende situaciones que afectan el comportamiento o el aprovechamiento. Asesora a Padres, Tutores y Maestros. Elabora talleres o conferencias para que los Alumnos diseñen y tomen decisiones sobre su plan académico ocupacional a largo plazo.
Acompaña a los Estudiantes en el proceso de ubicación universitaria. Provee información de programas post Secundarios y Universitarios. Refiere a servicios especializados con el propósito de mantener a los Estudiantes integrados a su ambiente. Participa de otras actividades escolares como el Día de las Profesiones y Feria Universitaria.
Además se canalizan y se da seguimiento a situaciones de los Estudiantes que tengan algún diagnóstico realizado por un Profesional de la Salud. Los Padres o encargados son responsables de autorizar la divulgación de información del Estudiante y facilitar toda documentación que sea necesaria para velar por el buen desempeño de sus hijos.

Los Estudiantes, Padres y Personal pueden ser atendidos por el Orientador para discutir una situación escolar específica. Se atenderán preferencialmente entrevistas presenciales. La comunicación telefónica debe ser corta y concisa, ya que a veces se interrumpe una entrevista que fue debidamente coordinada. Si es un asunto urgente puede comunicarse a través de la secretaria y preguntar por la disponibilidad de la orientadora en ese momento. Debe dejar nombre, teléfono y se le devolverá la llamada tan pronto sea posible.

Para los Estudiantes que hayan sido diagnosticados con trastornos por déficit de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, dislexia, diabetes, hipoglucemia, etc., puedan continuar sus estudios en el Colegio, sus Padres o encargados tienen que asumir toda la responsabilidad de dar seguimiento al tratamiento, consultas médicas, medicación y alimentación.

Los Padres o encargados son responsables de traer toda documentación requerida al Colegio y mantener una buena comunicación con el Departamento de Orientación y con el Principal de sección correspondiente, siendo que el Colegio es de corriente regular.

El Departamento de Orientación organiza y ofrece a los Estudiantes, pruebas estandarizadas tales como: CEPA, LEARN AID, PIENSE I, PIENSE II, PEAU (College Board)
PSAT, SAT, Pruebas de Nivel Avanzado.